miércoles, 18 de mayo de 2011

REVOLUCION INDUSTRIAL

INTRODUCCION

Hasta finales del siglo XVIII, la economía de los países de Europa había estado basada casi exclusivamente en la agricultura y el comercio. Lo que podríamos llamar productos industriales no eran sino elaboración artesanal, los tejidos eran fabricados en casa particulares, el comerciante entregaba la lana a una familia y esta en su propio hogar, la hilaba y la tejía para devolver el producto acabado al comerciante.
Esta forma de producción iba a modificarse profundamente entre el último tercio del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX. El cambio se inició en Inglaterra por dos razones fundamentales. En primer lugar, porque allí, a consecuencia del gran desarrollo del comercio, favorecido por su imperio colonial en Asia, América y África, se había producido una acumulación de capital, que podía emplearse en nuevas inversiones. En segundo lugar, porque fue en Inglaterra donde se inventaron una serie de máquinas capaces de producir más rápidamente que los artesanos, eran necesaria al comerciante ingles por razones de demanda y por causa de la necesaria reducción de costes. A este cambio se lo denomino “Revolución Industrial”.

PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL

 
La Primera  Revolución Industrial se basó en un proceso de cambios tecnológicos, protagonizados en Inglaterra a fines del siglo XVIII, estos  cambios consistieron en el nacimiento de nuevas formas de pensar, las que acarrearon nuevos inventos que revolucionaron las formas de vivir de las personas, ya sea en  los aspectos sociales, económicos  y culturales.
Entonces se puede decir hoy que esto dio el punto de inicio a la llamada REVOLUCION INDUSTRIAL y un hincapié para la Evolución de la Humanidad.
Se destacan como principales desencadenantes de los cambios a una serie de inventos que transformaron la industria inglesa, la cual hasta ese momento se basaba en la agricultura y la  artesanía textil, allí surge un nuevo modelo de producción.
Los inventos fueron:
  •          La primera máquina para hilar algodón fue lograda por James Hargreaves, carpintero-tejedor de Blackburn. Durante los años 1764-1767, inventó un torno o maquinaria simple, movida a mano y por medio de la cual una mujer podía hilar, al principio seis o siete, pero después hasta ocho hilos a la vez

Máquina de Arkwright en el año 1870


  • En la misma época, Richard Arkwright, barbero y confeccionador de pelucas de la ciudad de Preston, construyó en 1768 el “bastidor”. Era una máquina hiladora movida por una rueda que era impulsada por una corriente de agua y que producía un hilo más resistente que la de Hargreaves.


Maquina a vapor de Watt, perfeccionado en 1769
  •    La aparición de la máquina a vapor se ha considerado como el inicio de la Revolución Industrial perfeccionada por James Watt en el año 1769.



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
También se pueden destacan otros factores importantes que repercutieron para llegar a la revolución como ser el aspecto social, económico y cultural.
En el aspecto social: Se puede decir que fue un cambios que se han venido produciendo durante los últimos 50 años; se dio muy lentamente, con cambios que fueron muy pero muy profundos donde se modificaron todas las estructuras, no paso a ser una revolución repentina. Para saber bien él porque de esta situación es necesario que nos adentremos en las circunstancias sociales de la época.
Antes de la revolución los sistemas de producción de manufacturas eran Artesanales, se realizaban en los campos, los campesinos trabajaban en las manufacturas cuando no tenían que ocuparse de las tareas agrícolas la producción era barata, los dueños no remuneraba  lo que correspondía a los obreros, a consecuencia de ello algunos comenzaban a rebelarse contra los dueños pero sin obtener nada ya que estos tenían un gran poder. De a poco se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual al de la máquina. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades; surge una nueva clase de profesionales.
Es donde  en esa época  el absolutismo monárquico alcanza en toda Europa su mayor fuerza y esplendor. Pero también comenzaba a surgir un nuevo grupo social  “La Burguesía” la que se comenzaba a opone ya a la monarquía absoluta, pues aquella, ya tenía un gran poder económico. Pasaba el tiempo y la industrialización se venia con un ritmo acelerado.
  Comienza la  Burguesía a establecerse como  grupo dominante y empiezan a revolucionarse  exclamando “La burguesía domina. Ella es la nueva aristocracia, la nobleza del siglo XIX. Por la nobleza entiendo que es independiente, que saca su poder de sí misma, que no necesita la limosna pública; que podría, si quisiera, atender al Estado a sus expensas. La burguesía domina porque maneja todas sus fuerzas sociales; porque posee las fuentes de riqueza, los instrumentos de trabajo, el crédito. El gobierno es tributario suyo igual que la nación. Por ella el pueblo vive; por ella muere. Ella es, en fin, señora y reina del mundo social. Este dominio está consagrado, proclamado por las instituciones políticas. Es la burguesía quien hace la ley y quien la aplica” deben “Reconocer las libertades de pensamiento, expresión y reunión. Libertad para crear empresas Y la conveniencia de la iniciativa Particular para tal fin. El Estado no debe intervenir para fomentar la libre competencia”.
 Es asi como surge la   la primera parte de la Revolución Industrial con el  Liberalismo.
De la mano de la Burguesía quienes fueron los principales protagonistas de la revolución y los que expandieron las relaciones mercantilistas con los demás países que al cabo de unos años se convertiría en la raíz de la industrialización.  
En el aspecto económico: En esa época en Inglaterra las personas llevaban  un ritmo de vida vasado en la agricultura y la producción textil, en donde en algunos casos a las familias se le proveía de la materia prima para realizar la prendas en sus hogares  o bien Vivian en las casas de los maestros produciendo las prendas y alimentándose de los cultivos producidos, a esta forma de trabajo lo llamaban Sistema Domestico Telar. De esta forma se mantenían las familias.
Con la aparición de la maquina que hilaba 8 hilos de algodón a la vez, la economía comenzó a cambiar, este sector, empezó a aumentar la demanda de producción  y se produjeron innovaciones en las técnicas de elaboración, fue un gran cambio en la orientación de  la Industria Textil.
En la que se pasa de una producción de manufactura a las fábricas con los procedimientos anteriores pero con maquinas que realizan este trabajo mucho mas rápido. Los sistemas de producción domiciliario se sustituyeron por las fábricas.
Además la aparición de la maquina de vapor fue el hincapié fundamental para que Inglaterra pudiera salir de una economía basada en la agricultura y comenzar con otra totalmente distinta en la cual las maquinarias eran lo que movía toda la economía del país, luego se comenzaron a implementar a varias maquinas el sistema para que se muevan a vapor, ya no con la a fuerza humana no bastaba y de esta forma  así se ganaba tiempo el cual era valioso en el proceso de producción.
Al cambiar la naturaleza de la fabricación se trabaja con la aplicación del poder mecánico para la fabricación el cual generó un poder mecánico mayor.
De esta forma con la aparición de estos inventos Inglaterra consigue la revolución industrial con la aplicación de estas herramientas además con la fuerza laboral abundante con la que se contaba. 

En el aspecto cultural: cabe destacar los factores culturales en la época. En donde los valores definidos por un movimiento intelectual europeo del siglo XVIII conocido como la Ilustración, especialmente la confianza en la ciencia y el aprecio por el trabajo duro y el éxito material, orientaron a los primeros inventores y fabricantes. En cuanto las personas intelectuales como la gente de la calle habían cambiado su visión del mundo debido a la influencia de la filosofía ilustrada. La creencia en que la naturaleza y la sociedad se podían comprender y manipular racionalmente, crearon un contexto totalmente nuevo.
Entre los cambios sociales y culturales son destacables el crecimiento de la población urbana, el desarrollo de la llamada clase obrera y sus movimientos de protesta (el movimiento obrero), el espectacular crecimiento de los conocimientos científicos y técnicos.
Es allí donde explotó la llamada revolución demográfica o aumento masivo de la población por un descenso de la mortalidad lo que hizo que se incrementara la población ya que se producía en gran cantidad, las personas tenían con que cubrir sus necesidades como :el de comer, vestirse y tener un techo donde vivir ya que lo realizaban el los alrededores de la fabricas, en las ciudades.

Estas deplorables condiciones fueron consecuencia del extremadamente rápido crecimiento, de la insuficiente maquinaria administrativa, de la falta de experiencia de las autoridades locales y de la consiguiente ausencia de planificación. Que la gente consiguiera vivir en tales condiciones es prueba de las enormes presiones económicas que les forzaron a trasladarse.
La mayoría de los trabajadores, incluyendo a los peor pagados, mejoraron su situación ligeramente, pero los ingresos de aquellos que vivían principalmente de la renta, el interés y el beneficio se elevaron en proporción mucho mayor. En otras palabras, la desigualdad en la distribución de los ingresos y la riqueza, que era grande en la economía preindustrial, se hizo incluso mayor en las primeras etapas de industrialización




 
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA


En el período comprendido entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, nace en Inglaterra lo que se conoce como capitalismo industrial.
 El progreso técnico es una de las condicionantes más importantes de la Revolución Industrial. La herramienta manual poco a poco fue sustituida por la máquina, gracias a los perfeccionamientos tecnológicos y a la utilización del vapor como fuente de energía. Este conjunto de descubrimientos transformó las relaciones entre el factor trabajo y el factor capital. Se operó entonces el gran salto de la fase artesanal a la infraestructura tecnológica moderna, transformando las condiciones de vida y de trabajo.
Desde finales del siglo XVIII el proceso de creación tendía a ser más científico y “colectivo”, tanto a nivel de la empresa como del modo de producción general del país. El Estado y las empresas privadas invirtieron sumas considerables en el progreso técnico. Inventor y empresario se integrarían en equipos dotados de medios científicos de trabajo, e intentarían dar solución a cada nuevo problema que planteaban los inicios de la sociedad industrial.
REVOLUCION INDUSTRIAL EN ESTADOS UNIDOS

En la segunda mitad del siglo XIX la industria estadounidense creció más que ninguna otra en el mundo. Las primeras manufacturas se crearon con importación de mano de obra extranjera especializada. La guerra de 1814 contra Inglaterra, al cortar la entrada de los productos británicos, permitiría la creación de algunas industrias, que ya en 1816 comenzaron a crecer considerablemente. Después de 1840-1860, la utilización de la hulla y el vapor impulsaron notablemente la siderurgia y el transporte.
El mercado interior se amplió y se unificó. Gracias al gran mejoramiento de las comunicaciones, el país avanzó económicamente a un ritmo bastante rápido. Los países capitalistas europeos se expandían colonizando regiones lejanas; los estadounidenses se desarrollaron principalmente dentro de su país, concentrando esfuerzos en la explotación de sus inmensos recursos naturales. El desarrollo de la industria algodonera, por ejemplo, se extendió a partir de 1816. En 1860 se concentró en Nueva Inglaterra un conjunto industrial algodonero, que empleaba cerca de 122 mil obreros.
Su gran impulso estuvo condicionado por la entrada de la máquina de vapor y el rezago de la máquina doméstica.

           REVOLUCION INDUSTRIAL EN CHINA

El vertiginoso desarrollo de la industria china empezó a principios de la década de 1950 del siglo pasado. Después de la proclamación de la Nueva China en 1949, la industria china experimentó un periodo de plena recuperación y desarrollo. Desde 1949 hasta 1952, lo más importante era detener la inflación y acabar con la falta de alimentos y el desempleo. El nuevo sistema de gobierno inicio un programa de reforma agraria que distribuyo tierras a 300 millones de campesinos sin recursos. Antes de 1979, año en que China comenzó a aplicar la política de reforma y apertura al exterior, el país había logrado establecer un sistema de economía industrial relativamente completa. La tradicional industria petrolera y las emergentes industrias química y electrónica registraron un acelerado desarrollo, mientras las industrias de alta tecnología como la industria nuclear y la espacial obtuvieron importantes avances. Desde finales de los años 70 del siglo pasado, la industria china ha mantenido un acelerado desarrollo. Prueba de ello es que entre 1979 y el 2003, el crecimiento promedio del valor añadido industrial superó el 10 por ciento anual.


                                                           
Argentina en tiempos de  Revolución Industrial

La fundación del Virreinato del Río de la Plata, en 1776, fue una medida de carácter estratégico militar con fuertes implicaciones económicas. Las sucesivas expediciones británicas y francesas sobre las costas de la Patagonia y la necesidad de blanquear las operaciones ilegales en el puerto de Buenos Aires, alentadas por el monopolio comercial que el Virreinato del Perú otorgaba a Lima.
Dado que España prácticamente carecía de factorías, era incapaz de absorber los productos procedentes de sus colonias, desfavoreciendo así al desarrollo económico de los virreinatos americanos. El principal interés estaba colocado sobre la extracción de metales preciosos, con los cuales la metrópoli financiaba sus guerras y alianzas. En cambio, Inglaterra transitaba el camino hacia la industrialización y, por tanto, crecía allí la demanda de productos primarios. Dadas las numerosas restricciones aduaneras que se imponían en los puertos sudamericanos y la inexistencia de actividad minera en la región del Plata, el contrabando se convirtió rápidamente en la base del comercio de una región cuya actividad económica principal era la ganadería.
El Río de la Plata era una de  las rutas del comercio internacional, atrayendo numerosas naves estadounidenses e impulsando el aumento de la presencia británica en la economía porteña. De manera intermitente, el comercio con Gran Bretaña pasaba de la legalidad a la clandestinidad, de acuerdo a las relaciones cambiantes entre la península y aquella nación. Las autoridades virreinales, en ocasiones, fomentaron este tipo de actividad en lugar de prevenirla mediante funcionarios corruptos.


Cronología :
  • Revolución Industrial en Inglaterra (1780) 
  •  Revolución Industrial en Estados Unidos (1860)     
  •  Revolución Industrial en China (1949)



CRITICA SOBRE LA REVOLUCION INDUSTRIAL 

La primera revolución industrial que tuvo lugar en Inglaterra durante el siglo XVIII, trajo pro y contras al respecto.
La revolución industrial ha generado un cambio importante en Inglaterra, como el surgimiento de las fábricas, el crecimiento de las ciudades, la creación de máquinas que facilitaban el trabajo, como por ejemplo, la primera máquina de hilar en 1763, que reproducía mecánicamente los movimientos del hilador cuando utiliza una rueca y al mismo tiempo podía trabajar con varios husos.
    También fue el surgimiento de un sistema industrial denominado capitalismo que permitía la libertad de enriquecimiento que benefició a quienes poseían la capacidad empresarial, la economía de mercado basada en el libre juego de la oferta y la demanda en la fijación de precios y salarios, así como la formación de las nuevas sociedades anónimas capaces de concentrar el capital indispensable para financiar los elevados costos del maquinismo.
Sin embargo, las controversias que ha marcado la revolución industrial fueron, la obligación de los campesinos en dejar sus tierras para marcharse a la ciudad, el gran crecimiento del desempleo, salarios bajos y largas horas de trabajo, que obligaba a los obreros que trabajen sus familiares, como mujeres y niños, en condiciones casi inhumanas.
SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL

La Segunda Revolución Industrial fue el nombre que recibió el  proceso industrialización y cambio en la que respecta a las finanzas; esto se produjo en Estados Unidos y tuvo como punto de arranque el crecimiento económico y la sustitución de las políticas económicas liberales por otras de corte mas imperialistas surgida gracias al nuevo impulso colonial, al desarrollo de la importancia del capital financiero frente al comercial y al nacimiento de las multinacionales.
La importancia de materias primas y la exportación de manufacturas, las políticas  estatales proteccionistas, el incremento de los medios de intercambio comentario (consecuencia de las nuevas medidas  higiénicas y médicas que disminuyeron la tasa de mortalidad y por último la formación de las  grandes empresas capitalistas determinaron la aparición de la Segunda Revolución Industrial.
Ésta vino procedida de un enorme progreso científico y tecnológico cuyas principales manifestaciones fueron el desarrollo de los medios de comunicación, la evolución de las industrias metalúrgicas y la utilización de la electricidad y las innovaciones químicas en diversos procesos productivos.
Se desarrollaron otras nuevas: El petróleo y la electricidad. Durante la década de 1890 las lámparas de gas  utilizadas para el alumbrado público en las  ciudades comienzan a ser sustituidas por la bombilla eléctrica, inventada por Edison.
Se inventa el motor a explosión, que determinará el inicio del auge de la industria automovilística y siderúrgica.
Thomas en 1878 inventó un sistema para explotar el hierro rico en fósforo, hasta entonces no se habían tenido en consideración estos yacimientos
por el carácter quebradizo del metal. El procedimiento Siemens-Martin abarató la
obtención de este mismo producto. El hierro tuvo nuevas aplicaciones como la construcción y el armamento.
aparecer nuevos procedimientos como el convertidor de Bessemer en 1855 que permitió incrementar la producción de acero a un precio razonable.
Van a complementar al ferrocarril y el transporte marítimo instrumentos que facilitan las comunicaciones y la transferencia de información, entre ellos están el telégrafo, el teléfono, la radio, etc.

Algunas de las Innovaciones tecnológicas que dieron origen a la segunda Revolución Industrial fueron:
  • El Petróleo
Estas nuevas aplicaciones surgen como consecuencia de una demanda de nuevas máquinas. El primer pozo perforado apreció en Ohio (USA. 1859).


Bombilla de Edison, 1879

  • La Electricidad

 Su aplicación fue esencial para la iluminación (Bombilla de Edison, 1879), la transmisión de señales electromagnéticas (telégrafo), acústicas (radio de Marconi) y en determinados motores como los que propulsaban metros y tranvías.





  • El Ferrocarril
La gran revolución del transporte terrestre fue protagonizada por el ferrocarril. Los malos caminos y la precariedad de los vehículos no podían competir con este transporte. En 1860, los Estados Unidos y Europa contaban con 108.000 kilómetros de vías férreas y hacia comienzos del siglo XX, existían en el mundo aproximadamente 1.000.000 kilómetros de vías. El ferrocarril, al igual que el barco de vapor, amplió el mercado internacional, ya que partía de los centros de producción industrial y agrícola hasta las terminales que se encontraban en los puertos donde los productos eran exportados.

  • Motor de combustión interna

El Motor de explosión (motor de combustión interna, motor Diesel): Esta máquina reemplazo al motor a vapor, mediante el empleo de un nuevo combustible, que es el petróleo. Lo perfecciono en 1897, el ingeniero alemán Rudolf Diesel (1858-1913).

  • El Automovil

Primer automovil con motor de combustion interna.
creado en 1886 por Karl Bnez 

La segunda revolución en el transporte terrestre se introdujo con el automóvil. Hasta mediados del siglo existían ciertos vehículos propulsados por vapor. Sin embargo, eran peligrosos, demasiado pesados y lentos (aproximadamente 4 kilómetros por hora).
En 1884, los alemanes Daimler y Maybach inventaron el motor de gasolina, mucho más liviano que el anterior, y al año siguiente Daimler y Benz, fabricaron el automóvil. A partir de entonces la industria automotriz creció y se desarrolló cambiando el aspecto y la atmósfera de las ciudades hasta alcanzar el nivel y la importancia de los que gozan en nuestros días. Esto favoreció también el mejoramiento de caminos y puentes.

TERCERA REVOLUCION INDUSTRIAL

Antes de la tercera revolución industrial en el mundo reinaba el capitalismo donde gerentes e ingenieros se insertaban con facilidad en muchos niveles del sistema de organización jerárquica. Sí bien es cierto esta revolución en realidad es una esperanza para todas las personas que habitan el planeta, ya que ofrece nuevas oportunidades a un mundo exento de escasez, pero su acceso no será barato. Algunos aspectos y efectos de este monumental acontecimiento mundial son:
  • Desarrollo de la energía nuclear: energía liberada durante la fisión o fusión de núcleos atómicos. Las cantidades de energía que pueden obtenerse mediante procesos nucleares superan con mucho a las que pueden lograrse mediante procesos químicos, que sólo implican las regiones externas del átomo.
  • Producción de nuevas fuentes de energía: con esta revolución se empiezan a buscar nuevas formas de energía como la eólica (energía producida por el viento), geotérmica (energía producida por el calor interno de la tierra) e hidráulica (energía que se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas).
  • Organismos transgénicos: animales o vegetales cuya dotación genética ha sido modificada para contener un gen adicional y sus descendientes heredan este gen del mismo modo que los propios.
  • Automatización de la producción: sistema de fabricación diseñado con el fin de usar la capacidad de las máquinas para llevar a cabo determinadas tareas anteriormente efectuadas por seres humanos, y para controlar la secuencia de las operaciones sin intervención humana.


Unos de los factores causantes de la Tercera Revolución Industrial, fueron las nuevas formas de energías, para el reemplazo del petróleo.
 

IMAGENES REPRESENTATIVAS DE CADA REVOLUCION  


Primera Revolución Industrial

Maquina a vapor de James Watt, fue uno de las innovaciones más importante de la Primera Revolución Industrial.

Segunda Revolución Industrial


Ford modelo T, fabricado por Henry Ford en 1908

Tercera Revolución Industrial

La Tercera Revolución Industrial esta mayormente basado en la fuentes de energía y la comunicación



Integrantes: Werle Eduardo, Paez Jose Luis, Nuñez Edgar, Vargas Ariel, Nedel Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario